DE VISITA POR EL PROYECTO DE LAS TIC Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

Bienvenidos a este espacio de difusión y construcción de conocimiento sobre el uso de la tecnología y la informática en el campo educativo.
Este blog te permitirá conocer y abordar la temática del desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua materna en niñ@s en la educación básica primaria, desde el área de tecnología e informática mediante el uso de las TIC. Sus aportes serán importantes para configurar y proyectar mejor la labor, que este espacio investigativo pueda generar en su etapa de ejecución. Gracias por sus valiosos aportes y opiniones.



miércoles, 12 de octubre de 2011

LA COMUNICACIÓN UN EJE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Especialización en Informática y Multimedia en Educación
Ficha Técnica para el Micro-Proyecto – Educación y Tecnología
Profesor: Lic. Juan Carlos Serna López.

Integrantes del equipo de trabajo:
Martha Cecilia Hernández López
Luis Rodrigo Lozano Loaiza

Lugar, fecha y grupo:
I.E. Ciudadela Educativa San Bernardo (Barcelona Quindío). 8 de Octubre de 2011 Grupo 1 Calarcá.

Planteamiento del problema:

La ciudadela Educativa San Bernardo, cuenta con una población aproximada de 15.000 habitantes, de los cuales 2.000, se encuentran en edad escolar y acceden a los servicios educativos; éstos pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, donde sus ingresos provienen de actividades como la agricultura, el turismo rural, el comercio formal e informal, la explotación minera a menor escala y de algunos empleos directos e indirectos.
A nivel cultural la población, está determinada por el acceso y la vivencia de formas y representaciones de comportamiento y participación de la vida en los diferentes niveles de contexto; los niveles de comunicación donde la conexión con el mundo está en estrecha relación con los procesos educativos institucionales, un alto índice de televidencia, seguida por el uso de la radio y en menor proporción los niveles de lectura y un bajo número de hogares e instituciones que poseen tecnología informática y conexión de red, siendo exclusivo en los estratos sociales más altos y en la mayoría de los casos, éstos están siendo subutilizados.
La Institución Educativa Ciudadela educativa San Bernardo, al ser el centro donde convergen todas las demandas del contexto; se ha dado a la tarea no solo de construir académicamente a sus educandos para la competitividad, sino en formarlos en y para la vida con principios axiológicos hacia la convivencia ciudadana, donde el sentido de pertenencia por lo nuestro, es uno de los ejes fundamentales en la reconstrucción del conocimiento y donde los canales de comunicación juegan un papel efectivo en la direccionalidad y ejecución pertinente de tareas, planes y programas de naturaleza curricular institucional.
Partiendo de lo anterior, el proceso de evaluación institucional, ha detectado grandes dificultades en el manejo y la difusión de la información desde las instancias directivas, hacia y entre las sedes que conforman la institución; determinándose como aspecto emergente a mejorar la utilización de canales efectivos, pertinentes y confiables entre los miembros de la comunidad educativa, que permita no solo recepcionar la información a tiempo, garantizando el oportuno conocimiento de las actividades programadas, sino su buen desarrollo con equidad, pertinencia y compromiso de todos, para el manejo asertivo de la información en el desarrollo institucional, evitando la tergiversación de la información de acuerdo a los intereses particulares y fortaleciendo el sentido de pertenencia institucional.

Formulación del problema: (Escriba una pregunta que puntualice el problema. Cuando se construya el producto, éste deberá dar respuesta a esa pregunta. Las preguntas generalmente comienzan con “¿Cómo…”)

¿Cómo mejorar los procesos de comunicación institucional entre la comunidad educativa de la Ciudadela Educativa San Bernardo, para alcanzar mayores y mejores niveles de efectividad y eficiencia Curricular?

Información requerida: (Escriba ideas muy puntuales de cosas que necesita saber para solucionar el problema)

• La incidencia de la comunicación en los procesos organizacionales institucionales.
• Clases de canales comunicativos necesarios en el desarrollo institucional educativo.
• Estrategias para la difusión de la comunicación en el ámbito educativo.
• La efectividad de la comunicación en el currículo.
• Comunicación, currículo y sentido de pertenencia institucional.
• Los procesos de control interno y la importancia del proceso comunicativo institucional.

Posibles soluciones:
 Reevaluar los canales y estrategias utilizados comúnmente a nivel institucional.
 Determinar los recursos utilizados para la difusión de la información.
 Identificar y analizar las demandas y expectativas de los miembros que conforman la comunidad educativa institucional.
 Identificar las causas que diversifican la información.
 Promocionar los componentes del PEI institucional y su finalidad con base en la tarea que nos convoca.
 Establecer los recursos del medio, más asequibles a nivel comunicativo para la difusión de la información.
 Determinar el talento humano y las dependencias claves para la difusión efectiva de la información.
 Utilizar los espacios físicos y los recursos tecnológicos a nivel institucional para la divulgación de la información, retroalimentándolos permanentemente.

Selección de la solución:

Analizadas las anteriores propuestas, sin desconocer la importancia de cada una de ellas en el ámbito educativo institucional, se priorizo como mejor posibilidad la de “determinar el talento humano y las dependencias claves para la difusión efectiva de la información”.
Las razones que aducen a su selección están enmarcadas en reconocer el papel del talento humano en el manejo efectivo de la información a nivel interinstitucional e intrainstitucional ; de la voluntad y el compromiso de este, se podrá garantizar mayores y mejores niveles de control, impacto, efectividad y pertinencia en los aspectos contenidos para los procesos de direccionamiento del control interno institucional, garante de la cualificación y el impacto en función de garantizar, un manejo oportuno, eficacia en el tiempo, competitividad y pertinencia de la información en cada una de las dependencias, incrementando el nivel de receptividad –convocación y provocación-, la interactividad alrededor de la información y el nivel de ejecución con base a los requerimientos dados.


IMÁGENES DEL ALGUNOS PROCESOS COMUNICATIVOS INSTITUCIONALES








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